Hacer Pagos/ Pay Here

Búsqueda personalizada

Musica MP3

4 mar. 2016

Descubren 200 nuevos asentamientos indígenas en República Dominicana

Durante las excavaciones. (Fuente externa).
República Dominicana.- Más de 200 asentamientos indígenas han sido localizados en el norte y noroeste de República Dominicana
como parte de un estudio internacional que sigue la ruta que originalmente recorrió Cristóbal Colón en 1494 para internarse por primera vez en el corazón de la Isla Española.


La investigación, auspiciada por la Unión Europea a través del proyecto ‘Nexus 1492, encuentros del Caribe con un mundo globalizado’, intenta arrojar también nuevas luces para comprender la interacción entre la diversidad de comunidades indígenas que poblaron la región antes de la llegada de los europeos (siglos XIII y XV) y las transformaciones culturales y sociales que sufrieron.
Además de los 200 asentamientos, el estudio ha permitido profundizar en la distribución de las aldeas indígenas, antes y durante el periodo de contacto hasta ahora poco conocida, y que se caracterizan por plataformas, muros de tierra y montículos que evidencian múltiples actividades respecto al medio ambiente en el que se vivió en esos lugares.
La investigación, que culmina en 2019, es dirigida por científicos de las Universidades de Leiden y la Libre de Amsterdam en Holanda, y tiene como contraparte local a expertos del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), del Museo del Hombre Dominicano, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación.
“Pensamos que debemos mostrar al mundo que las redes de los indígenas, la vida de los indígenas, fue muy importante para el proceso de colonización europeo”, explica la directora del proyecto, la doctora Corinne Hofman, profesora de arqueología caribeña y decana de la Facultad de Arqueología de la Universidad de Leiden.
La migración precolombina, el intercambio y la interacción son tres factores que han aflorado a través del proyecto “Nexus 1492”, que involucra a alrededor de 50 investigadores en diferentes disciplinas (arqueólogos, expertos en ciencias naturales y sociales, en informática y en patrimonio, entre otros) y de diversos países europeos, además de República Dominicana, Haití, Cuba, Guadalupe, Dominica, Grenada, St. Kitts, St. Vincent, Saba, Venezuela y Brasil.
“Nunca se había hecho un estudio macro de la región”, dice el doctor Jorge Ulloa, arqueólogo investigador del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y encargado del Departamento de Arqueología del Museo del Hombre Dominicano (MHD), que también participa en el estudio.
Ulloa explicó que la investigación, en lo concerniente a República Dominicana, abarca una superficie de unos 7,320.7 kilómetros cuadrados en las provincias de Montecristi, Puerto Plata, Valverde y Santiago, entre la región conocida desde antes de la llegada de los europeos como Cibao, y la cordillera Septentrional, una cadena de montañas que corre paralela a la costa norte del país.

Buscar