Hacer Pagos/ Pay Here

Buscar

11 mar. 2016

El arte dominicano queda en deuda ante impronta de Edmón Elías

Sergio Vargas
SANTO DOMINGO. La Asociación de Cronistas de Arte, así como los artistas Sergio Vargas
, Cecilia García, Guillermo Cordero, y Niní Cáffaro elogiaron la labor que desarrolló a favor del arte el fenecido empresario Edmón Elías.


En iguales términos hablaron el veterano periodista Joseph Cáceres y los empresarios artísticos Luis Medrano y Radhy Miranda.
El productor de espectáculo Guillermo Cordero expresó que siempre fue su amigo. “Es una gran pérdida para los artistas y para quienes lo conocimos fuera del escenario. El Maunaloa Night Club fue un referente en el entretenimiento porque fue el lugar preferido por los artistas. En mi caso, Don Edmón siempre estuvo ahí. La noche está de luto. ..Era el rey del espectáculo, de los casinos...”, expresó con voz trémula.
Para Sergio Vargas, Edmón Elías es un personaje digno de ser estudiado por su calidad humana y entrega a los artistas. “No digo copiado porque este país está poblado de muchos ricos que no resisten un reconocimiento. Este señor debió recibir algunos reconocimientos antes de morir, pero aquí lo que hacemos es reconocer cadáveres. Yo puedo dar testimonio de que fue un gran colaborador de la industria del entretenimiento. Industria que también le permitió a él amasar una gran fortuna. Yo reconozco en don Edmón, aparte de su calidad como persona, a un personaje que practicaba muy bien la generosidad, el desprendimiento”, comentó.
Vargas dijo que se une a la cadena que le pide a Dios por su descanso, por que vuele en paz. “Ojalá y que los ricos de este país lean y escuchen todas las cosas lindas que se dicen de don Edmón a ver si practican eso...porque eso si lo necesita este país”, expresó Sergio Vargas.
El cantante Niní Cáffaro y director del Teatro Nacional lo definió como un gran amigo. “Definitivamente fue el sustento de los artistas. Le brindó los artistas sus escenarios y es una gran pérdida”, puntualizó Cáffaro.
Para empresario artístico Luis Medrano, Elías siempre estuvo dispuesto a respaldar al talento dominicano. “Fue el propulsor más importante desde la década del 80 hasta el 2000. Siempre le daba un sí a todos los eventos que tuviese que ver con el talento nuevo y tradicionales. Lamento mucho su muerte”.
La artista Cecilia García reseñó que siempre tuvo el compromiso de presentar lo mejor del espectáculo. “Edmón Elías un amigo y empresario, serio, elegante y solidario. Muchos y gratos son los recuerdos que guardo de él en compañía de los artistas de mi generación. En esa época donde no existían contratos ni firmas, era más confiable la palabra de un hombre serio. Tal y como decía él: ‘palabra de gallero’. Anoche soñé con él”, comentó García.
El veterano periodista Joseph Cáceres, quien era amigo de Edmón, siempre lo vio como un visionario. “Desde siempre fue un visionario, sustentador del artista dominicano en una etapa muy importante, en la década de los años 80. Se convirtió en uno de los pilares artísticos en el país. Creo que el arte dominicano queda con una deuda ante su impronta”, dijo.
La Asociación de Cronistas de Arte, a través de su presidente, el periodista Jorge Ramos, también se refirió al deceso. “Acroarte se une al dolor que embarga a la familia del señor Elías” indicó Ramos.
Radhy Miranda, empresario y productor artístico fue su amigo. “Fue uno de los primeros empresarios de este país que más apoyó al talento criollo al que siempre colocó junto a figuras internacionales que se presentaban en el Maunaloa. Es una gran pérdida para el arte, y fue una persona que ayudó económicamente a muchos”, dijo Miranda.
Edmón Elías era el padrino del cantante mexicano Luis Miguel.
Los restos del empresario están siendo velados desde anoche en la funeraria Blandino de la Abraham Lincoln. Serán sepultados hoy a las 4:00 de la tarde en el cementerio Puerta del Cielo.