Hacer Pagos/ Pay Here

Búsqueda personalizada

Musica MP3

12 ene. 2017

La verdad sobre la araña viuda negra en el país

SANTO DOMINGO. La viuda negra (Latrodectus mactans) y la viuda marrón (Latrodectus geometricus) son dos arañas que pertenecen a la familia Theridiidae y poseen glándulas que producen un tipo de toxina muy fuerte y potencialmente peligrosa para los humanos,
particularmente la viuda negra que al poseer glándulas más grandes produce mayor cantidad de veneno que la viuda marrón.
Muchos piensan que estas especies fueron introducidas, en realidad la viuda negra es nativa del Continente Americano, incluida toda el área del caribe, está presente a lo largo y ancho de la isla, mientras que la viuda marrón es nativa de África pero ha invadido casi todo el planeta, hasta convertirse en una especie cosmopolita. Posiblemente llegó a las Antillas durante la colonización.
Son arañas pequeñas, su cuerpo mide un máximo de 12 milímetros y con las patas unos 5 centímetros, la viuda negra es de color negro brillante con una marca roja debajo del abdomen en forma de reloj de arena, algunos ejemplares presentan ligeros patrones blancos y rojos sobre el abdomen, mientras la viuda marrón puede tener diferentes colores, crema, gris, marrón claro, marrón oscuro y hasta negro, y la marca en forma de reloj de arena de color anaranjado, a veces son tan oscuras que se confunden con las viudas negras.
El veneno es una neurotoxína llamada Latrotoxina, el envenenamiento se denomina Latrodectismo y según la cantidad de veneno inyectado y el estado de salud de la persona afectada se establecen tres grados clínicos de intoxicación. En caso de picadura de una viuda negra las personas más débiles, como niños menores de siete años y ancianos o adultos con problemas cardiovasculares pueden tener consecuencias letales. Luego de la picadura se presenta una leve hinchazón y enrojecimiento.
En nuestro país no existen antídotos para este tipo de veneno y las autoridades correspondientes, al parecer, no saben que estas arañas siempre han vivido aquí entre nosotros y no representan una plaga letal para los dominicanos.


Las arañas venenosas
Lo primero que hay que aprender es que casi todas las arañas son venenosas porque poseen glándulas que producen tóxinas, que utilizan para matar a sus presas y resultan inofensivas en los humanos. La diferencia es que, aunque la mayoría sean venenosas, solo unas cuantas poseen un tipo de veneno que es peligroso para los humanos, así que no es correcto pensar que si un animal es venenoso necesariamente sea peligroso, por millones de años hemos estado viviendo juntos en el mismo planeta y en nuestro país.
Publicar un comentario

Buscar