Hacer Pagos/ Pay Here

Búsqueda personalizada

Musica MP3

26 mar. 2017

Cerca del 20% de las mujeres presenta alteraciones en reporte de Papanicolau


SANTO DOMINGO. A nivel mundial, entre el 15 % y el 20 % de las mujeres presenta algún tipo de alteración en la prueba del Papanicolau, que detecta de manera temprana el cáncer cérvico uterino.


Estas lesiones, premalignas y malignas, son producidas por el Virus de Papiloma Humano (VPH), en 90 % de los casos.
Las cifras fueron ofrecidas por Profamilia en una nota de prensa, a propósito de conmemorarse hoy el Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello de Útero, también denominado “cáncer de cérvix”.
La organización ha aprovechado la ocasión para exhortar a la población femenina a la realización de la prueba de Papanicolaou con regularidad.
Nakia Moronta Tejeda, ginecobstetra y colposcopista de la clínica Profamilia Sabana Perdida, explicó que la realización es de suma importancia, pues permite diagnosticar lesiones premalignas y malignas a bajo costo.
Sobre la periodicidad con la que una mujer debe hacerse la prueba del Papanicolaou, Moronta expuso que cuando el resultado del estudio es normal, se recomienda repetirlo anualmente.
“Si durante dos años los resultados se mantienen invariables -con resultados normales- se podrá espaciar dicho tiempo de uno a tres años”, añade.
De acuerdo con la ginecobstetra, no existe una opinión consensuada entre las diferentes normas mundiales para la realización del Papanicolaou en cuanto a la edad.
“Dependerá de factores predisponentes asociados al cáncer como son: el inicio de las relaciones sexuales a edad temprana, tabaquismo, multiparidad, infecciones cérvico vaginales, hombres o mujeres con múltiples compañeros sexuales”, señaló.
Indicó que las normas sanitarias dominicanas sugieren la realización del Papanicolau una vez se haya iniciado la vida sexual o cuando los factores de riesgo estén presentes, marcando como grupo de edad más importante las mujeres entre 35-64 años.
La Sociedad de Patología de Cérvix y del Tracto Genital Inferior establecen el tamizaje a una edad más temprana: a partir de los 15 años.
Además de lesiones asociadas al cáncer de cuello uterino, Moronta resaltó que el Papanicolau puede detectar infecciones por hongos, bacterias protozoarias y otros cambios relacionados a la infección de Papiloma Humano e incluso signos provocados por la alteración hormonal como la atrofia en las células epiteliales de vagina y cérvix.
En cuanto a las displasias, la médico colpocopista precisó que un gran porcentaje son detectadas, cuando la prueba es tomada en condiciones óptimas, lo cual implica que no exista sangrado transvaginal, no se hagan tactos vaginales previos, ni uso de cremas, óvulos lubricantes -por lo menos 48 horas antes- y que tampoco la paciente haya tenido relaciones sexuales al menos 24 horas antes del Papanicolaou
En 2016 en las clínicas Profamilia se realizaron 33,677 pruebas de Papanicolaou. De estos, 51 resultaron positivas a lesiones de alto grado y cáncer.
Publicar un comentario

Buscar