Hacer Pagos/ Pay Here

Búsqueda personalizada

Musica MP3

29 jun. 2017

Consejos para protegerse contra el cáncer de piel


Aunque en Puerto Rico cualquier momento es bueno para realizar actividades al aire libre, en el verano crece el interés por realizar actividades en exteriores, y, como consecuencia, aumenta la exposición a los rayos solares.


Esa emoción por salir a disfrutar el sol debe estar acompañada de un plan de protección, tomando en cuenta que el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de piel, según varios estudios, es la exposición a rayos solares.
Según la doctora Yiselly M. Vázquez Guzmán, directora del Programa de Promoción y Educación
Del Departamento de Salud, las personas de piel clara están más expuestas a desarrollar la condición, así como quienes se exponen a fuentes artificiales de rayos ultravioleta -como lámparas o cuartos de bronceado-, o aquellos que tienen un historial familiar de la enfermedad.
Se estima que el cáncer afecta a 168 de cada 100,000 habitantes de la Isla, y, en muchas ocasiones, el diagnóstico no ocurre a tiempo, indicó Vázquez Guzmán en comunicación escrita.
¿Cómo identificarlo? 
De acuerdo con la doctora, el cáncer de piel se manifiesta de forma visible. Las primeras señales son lunares o manchas, heridas que no cicatrizan, enrojecimiento, descamación y sangrado o picor en alguna parte del cuerpo. El más común es el melanoma.
Vázquez Guzmán enumeró una serie de cambios en la piel para que aquellas personas que los identifiquen acudan inmediatamente a un proveedor de salud:  
- Asimetría: un lunar que tiene una mitad diferente a la otra
- Borde: lunar con bordes irregulares o poco definidos
- Color: lunar con sombras oscuras o manchas rojas, azules o blancas.
- Diámetro: lunar que mide más de 6 milímetros de ancho (más o menos del tamaño de la goma de un lápiz), aunque algunos melanomas pueden ser más pequeños.
- Evolución: lunr cuyo tamaño, forma o color cambian de manera rápida.
Para prevenir el cáncer de piel, destacó la doctora, es necesario protegerse con un bloqueador solar – preferiblemente, en crema- con filtro de protección solar (SPF) mayor de 30. Además, de ser posible, se debe vestir ropa clara que proteja la mayor parte del cuerpo, usar gafas oscuras y sombreros o gorras.
Evitar exponerse al sol por períodos prolongados entre 10:00 a.m. y 3:00 p.m. y consumir agua y frutas para mantenerse hidratado son otras estrategias que le ayudarán a protegerse. 
Publicar un comentario

Buscar