Hacer Pagos/ Pay Here

Búsqueda personalizada

Musica MP3

29 jun. 2017

Cuáles serán los nuevos y más estrictos controles de seguridad para pasajeros en vuelos a Estados Unidos desde 105 países


Nuevas y más estrictas medidas de seguridad verán los viajeros en 280 aeropuertos de 105 países antes de abordar vuelos hacia Estados Unidos.


Y es que el gobierno estadounidense acaba de anunciar que en las próximas "semanas y meses" habrá un reforzamiento de los controles de seguridad ante la amenaza de "un enemigo que es flexible y ágil": el terrorismo.
El principal objetivo es prevenir que extremistas transporten explosivos en dispositivos electrónicos, según informó este miércoles el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, no habrá una prohibición general para transportar dispositivos como laptops o tabletas como equipaje de mano, algo que temían las aerolíneas del mundo y que EE.UU. ya impone a ocho países de Medio Oriente y África.
¿Qué cambia?
Funcionarios del DHS informaron que habrá operaciones de seguridad "visibles e invisibles" para los pasajeros en aeropuertos desde los cuales despegan vuelos hacia EE.UU.
Los agentes de seguridad aplicarán más controles de seguridad para verificar la identidad y el equipaje de los pasajeros antes del abordaje, según los lineamientos presentados.

Un control de seguridad de vuelos en EE.UU.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionUna posible consecuencia de las nuevas directrices de seguridad es que los pasajeros demoren más en completar el proceso de preabordaje.

Los dispositivos electrónicos personales, como tabletas y computadoras portátiles, serán sometidos a una revisión más rigurosa para detectar posibles rastros de explosivos.
También se implementará más tecnología para detectar amenazas, así como más ayuda de perros entrenados, y los aviones que viajan hacia EE.UU. estarán bajo mayor vigilancia en los aeropuertos de origen.
El DHS también prevé aumentar el número de "puntos de preinspección" como los que actualmente tiene en seis países: Irlanda, Bahamas, Bermudas, Emiratos Árabes Unidos y Canadá.
Son secciones especiales en los aeropuertos en los que agentes de Aduanas y Protección Fronteriza realizan las mismas inspecciones de migración, aduana y agricultura que hace en los aeropuertos de EE.UU., pero antes de que los pasajeros aborden vuelos.

Pasajeros con laptops en un aviónDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionEl reforzamiento de controles de seguridad está dirigido a evitar que los dispositivos electrónicos sean empleados para cometer un atentado.

Aunque mayores detalles no fueron revelados, se espera que estas medidas impliquen más tiempo para abordar un avión.
Los aeropuertos considerados en esta nueva política son alrededor de 280 en 105 países desde los cuales diariamente parten en promedio unos 2.100 vuelos hacia EE.UU.
Desde ahí cada día viajan unos 325.000 pasajeros hacia el país norteamericano.

Prechequeo en el aeropuerto.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa prohibición de EE.UU. impuesta a ocho países implica que deben facturarse todos los aparatos más grandes que un celular.

¿Por qué ahora?

El DHS indicó en un comunicado que ha detectado una "telaraña" de amenazas que tiene como objetivo atentar contra aviones de pasajeros.
"Es necesario poner en práctica mejores medidas de seguridad para todos los vuelos comerciales a Estados Unidos", dijo el miércoles el director del DHS, John Kelly.
"El DHS desarrolló estas nuevas medidas de seguridad mejoradas para mitigar efectivamente las amenazas a la aviación, con el mínimo inconveniente para los pasajeros", apuntó el funcionario.
Desde marzo pasado, los dispositivos "más grandes que un teléfono inteligente" no están permitidos en las cabinas de pasajeros en vuelos procedentes de Turquía, Marruecos, Jordania, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Arabia Saudita y Kuwait.

aeropuertos

AeropuertoPaís
1. Aeropuerto International Mohammed V, CasablancaMarruecos
2. Aeropuerto Internacional Atatürk de EstambulTurquía
3. Aeropuerto Internacional de El CairoEgipto
4. Aeropuerto Internacional de la Reina Alia, AmánJordania
5. Aeropuerto Internacional Rey Abdulaziz, YedaArabia Saudita
6. Aeropuerto Internacional Rey Khalid, RiadArabia Saudita
7. Aeropuerto Internacional de Kuwait, en FarwaniyaKuwait
8. Aeropuerto Internacional Hamad, DohaQatar
9. Aeropuerto Internacional de Abú DabiEmiratos Árabes Unidos
10. Aeropuerto Internacional de DubáiEmiratos Árabes Unidos
La medida fue adoptada por el temor a que en su interior sean incrustados explosivos que no detecten los controles de seguridad que ya existen.
Sin embargo, Kelly dijo este miércoles que por ahora no prevén ampliar esta prohibición a otros países.
El año pasado se encendieron las alarmas de los expertos en seguridad aérea cuando el grupo extremista Al Shabab, de Somalia, logró introducir en un vuelo una computadora portátil con explosivos en Mogadiscio, la cual al explotar abrió un enorme agujero en un costado de la nave.

¿Cuándo se verán los nuevos controles?

El DHS indicó que las compañías aéreas tienen 120 días para cumplir con las nuevas solicitudes de seguridad, o de lo contrario podrían enfrentar prohibiciones para que sus pasajeros viajen sin electrónicos más grandes que un celular.
"Aquellas partes que no adopten estos requisitos dentro de ciertos plazos corren el riesgo de que se les impongan restricciones de seguridad adicionales", como un veto para volar a EE.UU., según el DHS.
Funcionarios del DHS citados por el diario The Washington Post indicaron queeste mismo verano boreal entrarán en vigor las nuevas normas.

Revisión de seguridad de equipajes en EE.UU.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionAlgunas medidas de revisión no serán visibles para los pasajeros, como la aplicación de más tecnología para detectar amenazas en el equipaje.

Tras la prohibición impuesta en marzo a ocho países, las aerolíneas habían manifestado su temor de que esto pudiera desincentivar a muchos viajeros de negocios, los cuales regularmente pagan por los asientos más costosos.
Pero funcionarios de seguridad dijeron que esa prohibición podría ser levantada en esos ocho países si seguían las nuevas regulaciones anunciadas este miércoles.
Kelly advirtió que se trata de mejoras necesarias: "No se equivoquen: nuestros enemigos están trabajando constantemente en encontrar nuevos métodos para disfrazar explosivos, reclutar gente y secuestrar aviones".
"Hay que poner en marcha nuevas medidas en todos los ámbitos para mantener la seguridad de todos los viajeros y hacer que los terroristas tengan más difícil el éxito", declaró el funcionario.
Publicar un comentario

Buscar