Hacer Pagos/ Pay Here

Búsqueda personalizada

Musica MP3

21 jun. 2017

Por fin, en dos o tres meses más, Santiago tendrá Jardín Botánico


El Jardín Botánico “Eugenio de Jesús Marcano” finalmente será inaugurado este año. El Consejo de Administración del jardín informó que entre septiembre y octubre podría ser la entrega al público de manera oficial.


Fue iniciado en 2005 en el corredor verde dentro del área protegida del Salto de la Tinaja, en la comunidad de Jacagua, al noroeste de esta ciudad, en un espacio de aproximadamente 650 mil metros cuadrados y a 200 metros de la avenida Circunvalación Norte.

Como una obra concebida de un gran aporte a la sostenibilidad ambiental de la provincia y al mismo tiempo como un espacio libre para el sano compartir, tanto de los niños como de todas las familias.

El monto económico para la adquisición de los terrenos del Jardín Botánico donados por el Gobierno y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Cursa-UASD), supera los RD$100,000,000, a parte de la inversión que se desconoce de las obras colaterales, la construcción de una verja perimetral y de una avenida de conexión con la Circunvalación Norte y un puente sobre el río Jacagua por parte del Ministerio de Obras Públicas.
Es que para levantar el Jardín Botánico, el consejo ha tenido que reubicar a 18 familias y cumplir con el pago de cerca de 35 propietarios de un total de 72, una parte de los terrenos que hoy ocupa.

“A las 18 familias que tienen viviendas dentro del Jardín Botánico se las ido reubicando en la periferia y esperamos que esta semana comiencen a mudarse en sus nuevos hogares. Todo se ha hecho en mutuo acuerdo con las juntas de vecinos de la zona”, afirmó Nelson Bautista, secretario ejecutivo del Consejo de Administración.
Dijo que en el jardín laboran alrededor de 40 personas, incluido personal administrativo, brigadas de siembra de árboles y limpieza y una dotación militar.
“Este jardín se entregará en tres meses, de hecho ya se le da uso, con las competencias de ciclistas, los grupos de ciudadanos que lo utilizan para caminar, competencia atletismo, en realidad el parque está en uso”, aseguró Bautista.
Por dentro. En el jardín se construyeron tres lagos artificiales para aprovechar las correntías de las aguas que cruzan por la zona, además, funcionará una escuela de vocación ambiental.
Miles de voluntariados entre estudiantes y otros ciudadanos han plantado miles de árboles de diversas especies nativas y exóticas en el jardín.
Los deportistas lo toman como ciclo de ruta, mientras que moradores de las comunidades de Jacagua, Los Reyes, y las urbanizaciones Real, Altos del Rey y Jardines Municipales, desde hace meses han comenzado a usarlo para hacer ejercicio y recrearse.
El Jardín Botánico también dispone de tres senderos y áreas ribereñas. Además, posee un espacio donde será construido un museo donado por la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, para exponer piezas arqueológicas del profesor Eugenio de Jesús Marcano, y que están dispersas por el país.
El campo o espacio de la naturaleza fue impulsado por exsenador y actual ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, informó el presidente del Consejo de Administración y director de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto Santiago, Genaro Rodríguez.
“Debemos reconocer que el alma de este proyecto es Domínguez Brito, primero como participante de la sociedad civil y ahora como ministro de Medio Ambiente”, afirmó Rodríguez.
El Cursa-Uasd, preside el Consejo con la gobernación provincial, la Sociedad Ecológica del Cibao, el Ayuntamiento de Santiago, la Oficina Senatorial, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Jardín Botánico Nacional, entre otras entidades.
Pulmón ecológico y atractivo turístico. La Asociación Para el Desarrollo Incorporado de Santiago (Apedi), el Jardín Botánico, junto al Parque Central, dotará a la provincia de Santiago de más áreas públicas y servirá como un gran aporte a la naturaleza.
“Este proyecto será de grandes aportes para contribuir a que la vida de Santiago sea más agradable y competitiva, y porque va a atraer a la ciudad más visitantes”, afirmó Saúl Abreu, director ejecutivo de la entidad.
Consideró que ante el déficit de áreas verdes, este jardín constituye un aliado a la sostenibilidad ambiental de Santiago. Será vital el cuidado que ponga la gente para su conservación.

Publicar un comentario

Buscar