Hacer Pagos/ Pay Here

Búsqueda personalizada

Musica MP3

26 jul. 2017

El rescate del río Yaque del Norte cuesta más de US$300 millones


SANTIAGO. Las tareas o labores para rescatar el río Yaque del Norte, el más largo de la República Dominicana, tienen un costo superior a los US$300 millones, de acuerdo con lo estimado por dos dirigentes de la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci).


Luis Polanco y Olmedo de León, director ejecutivo y secretario de Educación de Soeci, indicaron que en las acciones para rescatar el Yaque del Norte deben participar el sector público, privado, los dirigentes comunitarios e incluso las personas que contribuyen a su extinción.
“Reconocemos que este gran reto no podrá lograrlo una sola institución estatal o privada, es un esfuerzo conjunto que debemos desplegar para ver si dentro de 15, 20 o 30 años podemos volver a tener el otrora fuerte y caudaloso Yaque del Norte que, en algunos tramos es un simple arroyuelo”, explicaron los dirigentes ecologistas.
Precisaron que se ha determinado que son cientos las familias ubicadas en ambas márgenes del río Yaque del Norte que contribuyen con su degradación al descargar las aguas residuales, así como las empresas que contaminan sus alrededores.
Los directivos de Soeci dijeron que se han elaborado diferentes proyectos y planes, pero que lamentablemente la mayoría no se han podido ejecutar por la elevada inversión que representa.
Expresaron su confianza de que con la colaboración del sector público y privado, puedan materializarse algunos proyectos para el rescate del río.
Mientras, Belkis García, presidenta de la Soeci, al hablar en un acto con motivo del día del río Yaque del Norte, también expresó su preocupación por el deterioro del Yaque del Norte.
Silvio Durán, director general de la Corporación del Acueducto de Santiago (CORAASAN), informó que implementa un plan para recuperar varias zonas del Yaque del Norte donde, incluso, se construyen plantas de tratamiento.
Eduardo Rodríguez, director provincial del Ministerio de Medio Ambiente, también se identificó con las medidas salvadoras a favor del Yaque del Norte.
Saúl Abreu, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo de Santiago (APEDI) resaltó los esfuerzos que se realizan desde el Plan Yaque para recuperar el afluente.
Importancia del río
El río Yaque del Norte irriga más de un millón 300 mil tareas de diferentes rubros en tres provincias de la Línea Noroeste que son Valverde, Mao, Montecristi y Santiago Rodríguez.
Su recorrido es de 296 kilómetros y tiene una superficie de 7.053 kilómetros cuadrados.
Como consecuencia de la alta contaminación, su caudal bajó de 100 metros cúbicos por segundo a 80 actualmente.
Mediante el decreto número 172-95 del entonces presidente Joaquín Balaguer se declaró todos los días 25 de julio de cada año como el día nacional del Río Yaque del Norte.
El Plan de rescate del río
A finales de 2016 el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, informó que trabaja en un plan para el rescate y protección del río Yaque del Norte. Indicó que las acciones por implementar serían resultado de un estudio que abarcaría desde su cabecera hasta su desembocadura. El plan incluye trabajar con los dueños de finca.
Publicar un comentario

Buscar