Hacer Pagos/ Pay Here

Búsqueda personalizada

Musica MP3

24 ago. 2017

¡NO TIRES A LA BASURA LOS LENTES QUE COMPRASTE PARA EL ECLIPSE!


No tires a la basura tus gafas para el eclipse, porque podrían ayudar a millones de niños en otras partes del mundo.


El Gran Eclipse del lunes que recorrió los Estados Unidos desde Oregón hasta Carolina del Sur, fue el eclipse más visto y fotografiado en la historia. Para evitar lesiones ópticas, y por recomendaciones incesantes de expertos, millones de lentes especiales fueron fabricados, regalados, vendidos, comprados y utilizados.
Sin embargo, ahora que pasó el esperado fenómeno esos lentes no tienen ninguna utilidad, a no ser que quieras guardarlos como un recuerdo de este histórico acontecimiento. Pero antes de tirarlos a la basura, presta atención a lo que pide la organización Astronomers Without Borders (Astrónomos sin Fronteras).

Astrónomos Sin Fronteras (AWB por sus siglas en inglés), lanzó una campaña de recolección de gafas, bajo el lema “no desechar, sino donar”. Según este proyecto, los socios corporativos de la organización ayudarán a recolectar y procesar las gafas para que puedan ser enviadas a escuelas de Sudamérica y Asia, donde se podrá ver el próximo eclipse solar que tendrá lugar el 2 de julio del 2019.
La AWB espera que estos programas y la distribución gratuita de protección para la vista en futuros eclipses despierten el interés de las personas, especialmente las nuevas generaciones, y los inspire a educarse sobre ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Si las gafas son compatibles con los estándares de seguridad de la NASA, pueden reutilizarse indefinidamente, según la organización espacial.
Un programa similar de recolección de gafas solares fue llevado a cabo el año 2013 para beneficiar a estudiantes de las escuelas de África occidental y central, para el eclipse solar que se presentó ese año y que fue visible desde esa área.
Si eres de aquellos que guardan de todo, tal vez decidas conservar tus gafas para el próximo eclipse solar total en los Estados Unidos, que se extenderá desde Texas hasta los estados del noreste el 8 de abril del 2024. Pero ya sea que te las quedes o decidas donarlas, asegúrate que sean compatibles con las especificaciones requeridas, para lo cual la NASApublicó un catálogo con la información de seguridad.
La agencia recomendó el uso de gafas que cumplan con la norma internacional ISO 12312-2. Lamentablemente, como se reportó, no todas las gafas para el eclipse que dicen ser certificadas cumplen con los rigurosos estándares de seguridad.
De hecho, la American Astronomical Society (AAS) lanzó previamente una advertencia, y Amazon devolvió el dinero a miles de compradores, porque se alegó que algunas compañías imprimieron fraudulentamente el logotipo ISO y la etiqueta de certificación en lentes que no son aptos para protección, los cuales estaban hechos con materiales que no bloquean la radiación ultravioleta, visible e infrarroja del sol para hacerlos realmente seguros.

Mirar la luz del sol por sólo unos segundos podría dañar irreversiblemente la retina, dicen los expertos. Y debido a que la retina ocular no tiene nervios que transmiten dolor, el daño no será inmediatamente perceptible, y los niños podrían ser más susceptibles. Una razón más para que decidas donar tus gafas de protección a la campaña de Astrónomos Sin Fronteras.
Publicar un comentario

Buscar