Hacer Pagos/ Pay Here

Buscar

1 dic. 2017

En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, las campañas que buscan concientizar sobre el VIH


El VIH es una de las grandes problemáticas a resolver. 36,7 millones de personas viven en el mundo con este virus. En el año 2016, según datos de la Organización Mundial de la Salud, más de un millón de personas fallecieron en el mundo por causas relacionadas con este virus. Ese mismo año había en el mundo 19,5 millones de personas infectadas por el VIH en tratamiento con antirretrovíricos, una cifra que representa una cobertura mundial del 53% de los adultos y los niños. Sin embargo, de cara al 2018, es necesario intensificar los esfuerzos para ampliar el tratamiento, sobre todo para los niños y adolescentes.


El primer día del mes de diciembre se conmemora en todo el mundo el Día Mudial de la Lucha contra el Sida, y se aprovecha para dar a conocer los avances de la comunidad científica, y sus esfuerzos para combatir esta pandemia de VIH/sida.
Las campañas globales para acabar con el sida

#Myrighttohealth es el lema de este año de ONUSIDA (Getty Images)
#Myrighttohealth es el lema de este año de ONUSIDA (Getty Images)
Este año, la campaña de ONUSIDA fue lanzada bajo el lema "Mi salud, mi derecho", que proviene de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que especifica que todas las personas, sean quienes sean y vivan donde vivan, tienen derecho a la salud. Éste se apoya en un conjunto más amplio de derechos con los que se relaciona directamente, como el de la vivienda, el de gozar unas condiciones de trabajo saludables y el de acceso a alimentos nutritivos, entre otros.
 De cada tres personas que tienen HIV, una no lo sabe
(RED), fundación creada por Bono, el líder de la banda U2, participa activamente para intentar detener el virus del VIH, afirmando que los niños son un gran componente de la lucha, por lo que es muy importante la educación. Se realizará una gala benéfica en donde todo lo recaudado será destinado a los programas de prevención, educación y desarrollo social de FUNDAMIND, que asiste desde hace casi treinta años a niños y niñas afectadas por la pobreza y el VIH.
90-90-90: las medidas del fin de la epidemia
Múltiples actores del ámbito privado y público (comunidad médica y científica, sociedades civiles, organismos internacionales, gobiernos) han aportado desde diversos ángulos recursos, investigaciones, lucha y compromiso en pos de lograr la meta de 90-90-90 para el año 2020. Este objetivo busca que el 90% de las personas con VIH conozca su diagnóstico, que el 90% esté bajo tratamiento antirretroviral, y que el 90% de este grupo tenga carga viral suprimida. Esta estrategia, denominada "Tratamiento como Prevención", permite vislumbrar el fin de la pandemia de Sida para 2030.
Una de cada tres personas infectadas por el VIH solicita asistencia en una etapa avanzada de la enfermedad, con unos recuentos bajos de CD4 y un riesgo elevado de que la enfermedad se agrave y resulte mortal. Para reducir este riesgo, la OMS recomienda ofrecer a estos pacientes un conjunto de servicios que incluya, además del tratamiento antirretroviral (TAR), pruebas de detección y medidas de prevención de las infecciones graves más habituales que pueden resultar mortales, como la tuberculosis y la meningitis criptocócica.
Testeo y prevención: los ejes de las campañas locales
En Argentina se estima que 110 mil personas tienen VIH. Desde la Dirección de Sida y ETS, la iniciativa de este año busca ahondar acerca de la importancia de seguir apostando al testeo para lograr reducir el número de casos que existen, y a la vez promover el cuidado seguro en las relaciones sexuales. "Elegí saber", apuntan desde la organización. "El test es la única manera de saber si tenés VIH o no".
Cada año en Argentina se producen 100 nuevas infecciones por VIH en niños recién nacidos. La falta de información, de prevención y de contención de muchas familias está directamente relacionada con la propagación del virus del SIDA. Por eso, Fundación Huésped busca ir por más.
 Play
"Los números impactan por sí mismos, pero la idea es mucho más fuerte cuando nos damos cuenta de que cada número es una persona con una historia, una vida, una familia. No podemos ignorarlo. Ignorarlo o creer que 'el VIH ya fue'. Eso es lo que hace que la epidemia esté más vigente que nunca", explicó Leandro Cahn, director ejecutivo de Fundación Huésped.
Por otro lado, AHF Argentina organizará eventos en 25 lugares del país, donde se realizarán pruebas gratuitas, seguras y confidenciales de VIH, y donde se repartirá información y preservativos de manera gratuita, en línea con la meta 90-90-90.
 Play
Como todos los años, se llevará a cabo una "caminatón" de 2 km por el SIDA, organizada por la asociación civil Alfonso Farías y Casa Vela. A la par habrá un show a cargo de Piti Fernández y Delfines de Etiopía, al que asistirán las figuras mas emblemáticas del rock, personalidades de la cultura, el deporte, la política, invitados especiales y todos los profesionales de la salud que durante el año trabajan en la prevención y contención con los menores.
También destaca la propuesta de Fundamind "No más chicos con sida", una campaña cuya misión es concientizar para adoptar medidas como el cuidado prenatal y el testeo temprano del VIH, tanto para las mujeres embarazadas como para sus parejas. Además, proporcionar tratamiento a las mujeres que den positivo y a sus bebés, y fomentar medidas de prevención educativas y el uso de preservativos.

Algunas cifras para recordar:
-De 120 mil personas que viven con VIH, el 90% adquirió el virus por relaciones sexuales sin protección.
– 3 de cada 10 personas que viven con el virus no lo saben.
– 3 de cada 10 personas que acceden a su diagnóstico, lo hacen de manera tardía.
-17 personas adquieren el VIH por día y 5 de ellas mueren a causa del SIDA.
Publicar un comentario