En Vivo

Hacer Pagos/ Pay Here

2/17/2016

PEDERNALES: Salud Pública afirma controla brote diarrea aguda

PEDERNALES: Salud Pública afirma controla brote diarrea aguda
SANTO DOMINGO (EFE).- La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa)
del Ministerio de Salud informó este martes la detección de siete episodios diarreicos agudos presentados por residentes en Pedernales, los cuales atribuye al consumo de agua contaminada por personas que viven en la parte urbana de ese municipio.

Luis Félix Roa, director de Salud Ambiental del ministerio, explicó que la Dirección Provincial de Salud (DPS) en Pedernales, informó que la alta cloración del agua ha ocasionado el brote diarreico reportado.

Manifestó, que el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA) ha estado aplicando cloro granulado, pero sin embargo puntualizó, que si no hay un adecuado manejo y suministro esta acción no garantiza que el agua llegue debidamente clorada a todos los sectores.
El pasado sábado Salud Ambiental recibió el reporte de siete ingresos de pacientes al hospital Elio Fiallo, de los cuales este martes solamente permanecían cuatro hospitalizados pero en situación estable.
De inmediato, Digesa y la DPS del Ministerio de Salud procedieron a localizar la fuente del brote y a la búsqueda activa de otros posibles casos. Además, a aplicar los protocolos previstos ante tal situación, así como las medidas correctivas y profilácticas indicadas.
A los casos registrados el pasado sábado se agregó uno el domingo y otro este lunes, pero también otros se han ido despachando en situación de salud estable y controlada tras ser medicados e hidratados con solución oral. Todos son adultos originarios de la citada provincia.
Féliz Roa explicó que para erradicar el problema de la contaminación de fuentes de agua el Ministerio de Salud coordina con Inapa la aplicación permanente de cloro-gas, así como la sustitución del cloro granulado, pues este método de potabilización del agua es temporal y cuando concluye el líquido empieza nuevamente contaminarse.