En Vivo

Hacer Pagos/ Pay Here

1/27/2017

Fiscal General de NY entrenta de manera abierta Orden de Trump

NUEVA YORK – El fiscal general Eric T. Schneiderman declaró que el presidente Donald Trump carece de “autoridad constitucional” para cortar la financiación a estados y ciudades de los Estados Unidos,  porque hayan actuado legalmente para proteger a familias de inmigrantes.



El funcionario cuestionó en un documento público la orden ejecutiva del nuevo mandatario en relación con las denominadas “ciudades santuario”:

Resaltó que los gobiernos locales tienen todo el derecho a proteger a sus comunidades de inmigrantes de los excesos federales.
“Construir y mantener la confianza entre la Policía local y las comunidades que valientemente sirven es vital para garantizar la seguridad pública. Cualquier intento de intimidar a los gobiernos locales para que abandonen las políticas que han demostrado mantener nuestras ciudades seguras no sólo es inconstitucional, sino que amenaza la seguridad de nuestros ciudadanos”, agregó.
Schneiderman exhortó al Presidente Trump a revocar esta Orden Ejecutiva de inmediato. “Si no lo hace, haré todo lo que esté a mi alcance para combatirla”, dijo.
La semana pasada, el Fiscal General emitió una guía legal para las jurisdicciones “santuario”, proporcionando a los gobiernos locales y agencias de aplicación de la ley herramientas legales para proteger a sus comunidades de inmigrantes.
Chicago, Los Ángeles, Miami, Houston, Nueva York y Washington D.C. son algunas de las “ciudades santuario” que habilitan la llegada de inmigrantes indocumentados y evitan iniciar acciones legales contra éstos.
Hace poco Trump firmó una orden ejecutiva que busca recortar los fondos federales destinados a estas urbes, que en la actualidad no colaboran con las autoridades de inmigración en el control de quienes no tienen documentos estadounidenses ya que no tienen ninguna obligación legal para hacerlo.
Dicha orden busca que la policía local y estatal cumpla con órdenes migratorias, como investigaciones y arrestos de inmigrantes indocumentados.
Nueva York recibe un total de 8.800 millones de dólares anuales en fondos federales.
En esa ciudad hay unos 500.000 inmigrantes ilegales.