En Vivo

Hacer Pagos/ Pay Here

2/26/2017

Datos sobre el Himno Nacional que todo dominicano debería saber




SANTO DOMINGO. Si el 26 de agosto de 2004 estuviste viendo la ceremonia en la que Félix Sánchez fue condecorado con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas, o cuando volvió a ganarla en Londres el 6 de agosto de 2012, quizás te henchiste de ese sentimiento de orgullo patriótico cuando escuchaste resonar el Himno Nacional Dominicano.
De una u otra forma, quien es dominicano está familiarizado con esta pieza musical cuyos versos son repetidos -quizás de forma monótona- al izar la bandera nacional para comenzar una jornada escolar o un acto solemne.
El músico José Reyes, después de conocer el Himno Nacional argentino, sintió el deseo de hacer una composición análoga para la República Dominicana. En 1883 invitó a un amigo poeta, Emilio Prud´Homme, para que escribiera un himno a la patria y él, entonces, ponerle la música. Esa producción se consagró después como el Himno Nacional y está respaldada en la Constitución.
Cuenta la historia que la segunda vez que se interpretó el Himno en un acto oficial fue el 27 de Febrero de 1884, coincidiendo con la llegada al país, desde Venezuela, de los restos mortales de Juan Pablo Duarte.
Como estamos en el Mes de la Patria y se celebra otro aniversario de la Independencia dominicana, revisamos varios fuentes documentales de donde extrajimos las siguientes preguntas para que pongas a prueba tu patriotismo y conocimiento de ese Himno que identifica la dominicanidad.