En Vivo

Cabina y Whatsap 1(347)220-3548

2/02/2017

El día en que Peña Gómez escribió a Bill Clinton que el PRD no estaba vinculado al narcotráfico

SANTO DOMINGO. “Honorable señor presidente: que el líder de un pequeño país del Caribe
(...) se atreva a distraer la atención del jefe de la superpotencia más grande del mundo, parece a simple vista una impertinencia”. Así comenzó la carta que el líder perredeísta José Francisco Peña Gómez envió al expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, para aclararle que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no estaba vinculado con el narcotráfico y el lavado de dinero.

La fecha de la carta fue 9 de abril de 1997 y su traducción al inglés del 16 de abril -de ambas Diario Libre tiene copias-. Peña Gómez se quejó con Clinton de que “una influyente institución de su Administración” hizo afirmaciones, publicadas en el periódico El Vocero de Puerto Rico y otros diarios norteamericanos, diciendo que gran parte de los recursos recaudados en los Estados Unidos para la campaña electoral “procedían de personas comprometidas en actividades de narcotráfico y lavado de dinero”.
El entonces presidente del PRD, quien falleció el 10 de mayo de 1998 a los 61 años, le recordó a Clinton que en octubre de 1995, antes de iniciarse la campaña electoral, entregó a la Embajada de los Estados Unidos una lista de los dirigentes en ese país y solicitó que les informara quiénes podían estar involucrados “en acciones contrarias a la Ley” para tomar las “medidas profilácticas indispensables”.
Peña Gómez había enviado otras cartas a la entonces embajadora Donna J. Hrinak. Puede ver una de ellas y la respuesta a continuación: