En Vivo

Cabina y Whatsap 1(347)220-3548

2/15/2017

Medio Ambiente sanciona a Destilería Brugal y a empresa de zona franca



SANTO DOMINGO. La Destilería Brugal fue sancionada con el pago de una multa por RD$1,965,120.00, equivalentes a 384 salarios mínimos, por el incumplimiento y la violación de la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.
La decisión fue adoptada mediante la resolución número 001-2017, del 2 de enero del presente año emitida por el Viceministerio de Gestión Ambiental.
De acuerdo con la decisión, el Ministerio le solicitó a la empresa mediante reiteradas comunicaciones emitidas el 14 de agosto del 2013; 25 de marzo del 2014; 4 de marzo del 2015; 10 de marzo del 2015; 11 de enero del 2016 y 22 de enero del 2016, adoptar las medidas necesarias para que los efluentes de la planta de tratamiento de aguas residuales cumplieran con los límites establecidos por ley, pero que sin embargo no cumplieron con las recomendaciones.
Aduce que la Destilería no acató la normalización de los parámetros de varios componentes, los cuales se determinaron que se encontraban fuera de los límites permitidos por la Norma Ambiental sobre Control de Descarga a Aguas Superficiales, Alcantarillado Sanitario y Aguas Costeras.
La disposición refiere que el 26 de febrero del 2016 se realizó un monitoreo para determinar la calidad del agua del río Higuamo, con muestras de antes y después de la descarga de la planta de tratamiento de las aguas residuales tanto industrial como domestica de la empresa y se identificaron elevados parámetros de sólidos suspendidos totales, demanda biológica de oxígeno, demanda química de oxígeno, nitrógeno total y temperatura. El monitoreo fue realizado por técnicos de la Dirección de Calidad Ambiental.
En su fallo, la viceministra Zoila González de Gutiérrez, estableció que la compañía ubicada en la prolongación José Rojas, del barrio Punta Garza, de San Pedro de Macorís, debe ajustarse a una serie de medidas para que las maquinarias y equipos logren alcanzar los límites permitidos de sus ruidos. Además, actualizar el Programa de Manejo y Adecuación Ambiental (PMAA), según las mediciones y actividades que le corresponden realizar a una empresa destilera durante la etapa de operación.
También consideró que deberán adecuar las plantas de tratamiento hasta lograr que las aguas provenientes de las mismas cumplan con los límites permisibles por la norma del Ministerio.
Asimismo, tendrán que presentar un programa de monitoreo de calidad del agua de puntos establecidos en el río Higuamo, y uno de control de descarga de efluentes en el cual se evidencien los caudales de entrada y salida.
Al respecto, la Destilería Brugal, a través de la Vicepresidencia de Comunicaciones, indicó que pagó la multa, y que trabajan en la solución definitiva de la situación.
“Brugal apoya firmemente la política de protección de las aguas y los entornos dominicanos que lleva a cabo el Ministerio de Medio Ambiente”, refiere.
También multan a otra empresa
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales multó con RD$3.5 millones a la empresa EZC Manufacturing por verter sus aguas residuales sin tratamiento previo a la Laguna Mallén en San Pedro de Macorís.
Ordenó el cierre de la unidad del lavado de tela de la compañía ubicada en el parque Zona Franca. La empresa deberá incurrir también en los gastos de inmediación de la laguna.
Las medidas fueron adoptadas en respuesta a una denuncia a través de las redes sociales por ciudadanos preocupados al ver el agua de la Laguna Mallén pigmentada de azul. Técnicos del Viceministerio de Gestión Ambiental se habían apersonado al lugar para inspeccionar y tomar muestras de lugar.
“Las normas y las leyes hay que cumplirlas y todo el mundo tiene que asumir las consecuencias de su mala acción. Tiene que haber un régimen de consecuencias y nosotros vamos a trabajar en ese sentido”, dijo el ministro Francisco Domínguez Brito.
Laguna Mallén fue declarada “Refugio de la Vida Silvestre” en el 2009 con el propósito de resguardar su hábitat natural.