Cabina y Whatsap 1(347)220-3548

10/27/2017

Maestra se disculpa por presionar estudiante dominicana para que hablara en “americano”


NUEVA YORK._ La estudiante dominicana Jennifer Pinales, a la que maestra Laura Amico (derecha), presion√≥ para que hablara “americano” y no espa√Īol en la secundaria de Nueva Jersey.



La educadora, apareció en un video que le fue grabado por uno de los alumnos, que lo subió a las redes y generó un escándalo mediático en todo el país.

Pinales, recibi√≥ el apoyo masivo de todos sus compa√Īeros que la semana pasada y portando banderas de sus respectivos pa√≠ses, abandonaron la escuela, atrayendo una bater√≠a de medios que calentaron a√ļn m√°s a la maestra.

"Ella me dijo que 't√ļ est√°s en Am√©rica, y necesitas hablar americano'", dijo Pinales relatando el incidente y que de inmediato calific√≥ a la profesora de racista.

La estudiante dominicana que habla fluido el ingl√©s y lleg√≥ a los 9 a√Īos de edad a Estados Unidos desde la Rep√ļblica Dominicana, cruz√≥ en el aula algunas palabras con otros educandos latinos.

El superintendente de educación del distrito escolar, Michael Romagnino indicó que por ese comentario, Amico se disculpó a través del sistema de sonido antes de regresar a clases en la secundaria Cliffside Park.

El sitio NJ.com dijo que alrededor de 30 estudiantes que estuvieron en la protesta, fueron sancionados con suspensiones.

Romagnino dice que ning√ļn estudiante puede “cortar” (abandonar) las clases, o de lo contrario est√° sujeto a una sanci√≥n disciplinaria como parte de la pol√≠tica de la secundaria.

Pero el funcionario se neg√≥ a comentar sobre la sanci√≥n a la maestra por parte de la Junta de Educaci√≥n, alegando que “es un asunto personal”.


LA ESTUDIANTE

Hablando con medios de la zona el lunes, Pinales dijo que enfrentó a la maestra acusándola de racista y reclamándole su derecho a expresarse en el idioma nativo del país de sus padres.

“Ella sabe que hablo perfectamente ingl√©s. Le dije que ella lo que es una racista”, explic√≥ la alumna que vive con su padrastro Juan Guzm√°n y sui hermana Yamell Pinales que tiene su tutor√≠a.

Dijo que se sintió humillada en su salón de clases.

“Ella, la maestra me dijo que dejara de hablar espa√Īol, que estamos en una escuela americana y que necesito hablar y practicar mi ingl√©s”, relat√≥.

“Tienes que hablar americano, necesitas hablar americano”, le repiti√≥ la maestra.

Pinales se levant√≥ de butaca y sali√≥ del aula, mientras la maestra le dec√≠a en ingl√©s “God by, god by” (Adi√≥s, adi√≥s).

Insisti√≥ en que ella habla muy bien el ingl√©s y el espa√Īol.

Jennifer le exigió una explicación al director de la secundaria, quien le dijo que se sentía muy avergonzado y que se sigue investigando la actitud de la maestra.

El padrastro dijo que ese incidente no debe pasar en un país de mucha diversidad como Estados Unidos, con diferentes culturas y con estudiantes de numerosos países en las escuelas.

La hermana dijo que el trauma sufrido por Jennifer, es de tal magnitud, que no est√° durmiendo, est√° nerviosa, no quiere hablar con nadie, no quiere hacer nada ni ir a la escuela, para no ver a la profesora.

Pinales quiere que la maestra se disculpe con ella y la comunidad, “porque ella no solamente me ofendi√≥ a m√≠, sino tambi√©n a todo el mundo”.


Ha recibido cientos de mensajes de apoyo por diferentes medios.