Cabina y Whatsap 1(347)220-3548

11/27/2017

Demandan Maternidad Nuestra Se帽ora de La Altagracia por RD$50 millones


SANTO DOMINGO. La Maternidad Nuestra Se帽ora de La Altagracia ha sido demandada por la suma de RD$50 millones por los da帽os y perjuicios que supuestamente ocasion贸 a una menor que dio a luz en ese centro, en septiembre pasado, y su beb茅 fue entregada por error del hospital a una persona equivocada.


La demanda fue depositada en la Fiscal铆a del Distrito Nacional por los abogados Carlos Brito y Carlos Mieses Arno, quienes representan a la menor de 15 a帽os, que tuvo que llevar su caso a la justicia para lograr que Yohanny Mart铆nez, la mujer a quien le entregaron su beb茅, pudiera devolverla.
Los defensores de la menor decidieron demandar a La Maternidad en la persona de su directora, Joselyn S谩nchez, bajo el argumento de que hubo un mal manejo por parte del personal hospitalario que viol贸 los protocolos para la entrega de un reci茅n nacido.
Imputadas
Pero la directora del hospital no figura sola en la demanda. Tambi茅n est谩 incluida como imputada la doctora Moraima Nolasco Aybar, quien hizo la entrega bajo la autorizaci贸n de la direcci贸n. Nolasco Aybar supuestamente hasta pag贸 el taxi a Yohanny Mart铆nez, la joven de 25 a帽os, quien tambi茅n figura en el expediente, acusada de haber falsificado documentos para que le entregaran a la menor.
“Ya fuimos a los tribunales una vez y el juez dictamin贸 que hubo un mal manejo del hospital. Nuestra cliente sufri贸 da帽os psicol贸gicos, adem谩s sus familiares tuvieron que incurrir en gastos econ贸micos. Por ejemplo, su madre tuvo que venir de Espa帽a por la gravedad del asunto, y al volver a ese pa铆s perdi贸 su trabajo”, explic贸 Carlos Brito durante una conversaci贸n con Diario Libre.
Prueba de ADN
El d铆a primero de este mes el Ministerio P煤blico present贸 los resultados de una prueba de ADN que le practicaron a la beb茅, de la que en principio se dijo que hab铆a sido “raptada” de la Maternidad. Mediante ese estudio se comprob贸 que la reci茅n nacida era hija de la menor de 15 a帽os.
La prueba demostr贸 que Yohanny Mart铆nez no tiene ning煤n parentesco con la ni帽a, pues su beb茅 muri贸: “La se帽ora Yohanny Mart铆nez NO es la madre biol贸gica de la ni帽a. Esta conclusi贸n se basa en la inconsistencia encontrada...”, dice el informe.
Mientras que los resultados de la prueba realizada a la menor de 15 a帽os dicen que esta no puede ser excluida como posible madre biol贸gica de la ni帽a, ya que la probabilidad que arrojaron los estudios indican que hay una posibilidad de 99.99%.
La prueba de ADN fue sugerida el 13 de octubre por el juez de Atenci贸n Permanente del Distrito, Alejandro Vargas.
Esperan fijen fecha del caso
Los abogados querellantes est谩n a la espera de que los tribunales fijen la fecha para conocer este nuevo proceso judicial.
Carlos Brito revel贸 que a Yohanny Mart铆nez, una de las tres imputadas, se le realiz贸 una prueba de escritura en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses para establecer si realmente 茅sta estuvo firmando el libro de madres en la Maternidad.