En Vivo

Cabina y Whatsap 1(347)220-3548

3/05/2018

Irak ordena incautar bienes de Sadam Husein y 4.200 exdignatarios del régimen


Irak ordenó incautar los bienes del difunto exdictador Sadam Husein y de 4.257 ex altos cargos del régimen derrocado durante la invasión liderada por Estados Unidos en 2003 y del conjunto de sus familiares, informó el lunes un comunicado oficial.


La lista de exdignatarios fue establecida por la instancia encargada en Irak de perseguir a los antiguos miembros del partido Baas de Sadam Husein.
Esta incluye también a sus esposas, sus hijos, sus nietos y a sus padres en un segundo grado así como sus derechohabientes, indicó el comunicado.
Tras el derrocamiento de Husein, las fuerzas armadas y los responsables del nuevo poder confiscaron numerosas propiedades de la familia de Husein y otros dirigentes.
El decreto apunta a oficializar la confiscación de esos bienes.
Después de la familia de Sadam Husein aparecen 52 dignatarios del antiguo régimen y el conjunto de los gobernadores durante los 25 años de gobierno de Husein, los dirigentes del partido Baas así como los generales de las fuerzas de seguridad.
Entre estos últimos figura Ahmad Saddag, ex general de brigada, que después de la caída de Husein dirigió la policía en la provincia de Al Abar hasta 2015, cuando murió combatiendo al grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Entre los dignatarios figuran Alí Hasan al Mayid, primo de Sadam Husein, apodado "Alí el químico", ejecutado en 2010 y el hermanastro de Husein, Barzan Ibrahim al Hasan, también ahorcado.
También figura Tarek Aziz, exministro de Relaciones Exteriores, único miembro cristiano del gobierno de Husein, que permaneció en la cárcel desde 2003 hasta su fallecimiento en 2015.
El hijo de Tarek Aziz, Zyad Tarek Aziz, declaró a la AFP que se trataba de una decisión que "apunta sólo a cosechar votos en las próximas elecciones legislativas", previstas el 12 de mayo.
"Hace 15 años que somos víctimas de presiones, alejamiento e injusticia. ¡Basta!", declaró por teléfono desde Jordania, donde reside.