En Vivo

Relambi-Chat

5/03/2018

Mira por qué Hawái quiere prohibir estas cremas solares en sus playas


¿Alguna vez has oído hablar de la oxibenzona? Probablemente no, pero es un ingrediente muy común en miles de cremas de protección solar. ¿Y qué hay de malo en eso? Pues que desde el 2015 se sabe que es un químico dañino para el medio ambiente, más en concreto para los arrecifes de coral.


Hoy vuelve a convertirse en noticia porque Hawái ha puesto en marcha una nueva legislación mediante la que pretende prohibir la venta de protectores solares que contengan este químico a partir del 2021. Y es que según un estudio de la revista científica Journal Archives of Environmental Contamination and Toxicology la exposición del coral a la oxibenzona daña su ADN, le causa deformaciones y hasta termina provocándole la muerte.
Además no hace falta mucha cantidad para decolorar el coral e impedir su crecimiento. Según ese estudio al que también hizo referencia el New York Times una sola gota de oxybenzona disuelta en 4.3 galones de agua es suficiente para resultar letal.
“Nuestras islas son un paraíso rodeado de arrecifes de coral, es el lugar perfecto para dar un ejemplo al resto del mundo. Esto marcará una diferencia enorme en la protección de nuestros arrecifes de coral, la vida marina y la salud de las personas”, ha declarado el senador demócrata Mike Gabbard al diario Washington Post.
Si bien cada vez son más las marcas que cambian sus fórmulas por otras que no sean una amenaza para el medio ambiente, no  te olvides de mirar la etiqueta de tu protector solar para asegurarte de que no lleve este ingrediente.