Cabina y Whatsap 1(347)220-3548

9/24/2018

Científicos de Cambridge descubren nuevo método para combatir Alzheimer




WASHINGTON.- Un grupo de científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) ha descubierto una nueva estrategia para combatir las partículas tóxicas que destruyen las células cerebrales en los enfermos de Alzheimer, según un estudio publicado hoy por la revista especializada PNAS.


“Esta es la primera vez que se propone un mĂ©todo sistemático para atacar a los patĂłgenos, la causa de la enfermedad de Alzheimer, que han sido identificados recientemente como pequeños grupos de proteĂ­nas conocidas como oligĂłmeros”, señalĂł el investigador principal, Michele Vendruscolo.
La nueva estrategia se basa en un enfoque innovador de cinética química desarrollado en los últimos diez años, que ayuda a descubrir fármacos contra las enfermedades de plegamiento de proteínas, como el Alzheimer.

Aunque las proteĂ­nas son normalmente responsables de los procesos celulares importantes, cuando las personas tienen la enfermedad de Alzheimer estas proteĂ­nas se vuelven “rebeldes”, forman grupos y matan a las cĂ©lulas nerviosas sanas, de acuerdo al estudio.

En general, las proteĂ­nas necesitan plegarse en una estructura especĂ­fica para funcionar correctamente y cuando este proceso falla, la cĂ©lula presenta un “grave problema de plegamiento” y se pueden formar depĂłsitos peligrosos, que pueden causar demencia.
Las proteínas mal plegadas forman grupos anormales llamados placas que se acumulan entre las células nerviosas, impidiéndoles señalizar adecuadamente.
En este sentido, Vendruscolo explicĂł que el cerebro pierde la capacidad para deshacerse de estos depĂłsitos peligrosos al envejecer, lo que provoca enfermedades de demencia.
El director cientĂ­fico del centro de investigaciĂłn del Alzheimer en el Reino Unido, David Reynolds, considerĂł que “es vital” mejorar enfoques como el hoy revelado para ayudar a refinar el progreso del descubrimiento de fármacos y acelerar los nuevos tratamientos para los enfermos de Alzheimer.

Otro de los autores principales, Sir Christopher Dobson, de la Universidad de Cambridge, apuntĂł que este estudio muestra que es posible “no solo encontrar compuestos que se dirijan a los oligĂłmeros tĂłxicos que dan lugar a trastornos neurodegenerativos, sino tambiĂ©n aumentar su potencia de una manera racional”.

Este hallazgo, segĂşn los expertos, abre la puerta a que se puedan desarrollar nuevos medicamentos para tratar el Alzheimer, que afecta a cerca de 44 millones de personas en el mundo.
El equipo científico calcula que los fármacos potenciales podrían llegar a los ensayos clínicos en unos dos años.