Cabina y Whatsap 1(347)220-3548

10/19/2018

Centenar de dominicanas vestidas de novia marchan contra violencia de género


SANTO DOMINGO (EFE).- Alrededor de un centenar de mujeres vestidas de novia, pero cubiertas con un velo negro en señal de luto, recorrió hoy una parte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para protestar contra la violencia de género en República Dominicana.

Es la octava edición de la “Marcha de las Novias”, que se realiza cada año en conmemoración del asesinato de Gladys Ricart a manos de su expareja el día en el que iba a contraer matrimonio, hecho ocurrido en la década de los 90 en Nueva York.

La rectora de la universidad, Emma Polanco Melo, que encabezó la marcha, destacó “el gran compromiso que tiene la UASD por sensibilizar a la sociedad dominicana sobre la violencia contra la mujer, que ya debe terminar”.


“Cada año realizamos esta marcha tratando de que los dominicanos sepan que hay que decir basta a la violencia contra la mujer. Por eso hemos creado un Instituto de Género y Familia, con la intención de trabajar para crear conciencia en la sociedad” sobre el tema, aseguró.

Por su parte, la coordinadora de la actividad, Birmania Polanco, manifestó su satisfacción por el apoyo recibido, tanto por las participantes como por las autoridades universitarias, y se mostró confiada en que la iniciativa vaya cosechando más respaldo cada año, para desarrollar estrategias que contribuyan a terminar con esta lacra.

La Declaración de las Naciones Unidas define violencia de género como “todo acto de violencia que resulte o pueda resultar en sufrimiento físico, sexual o daño psicológico o sufrimiento a la mujer, incluidas las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en público o en la vida privada”.

Desde que la ONU lo acuñara en 1993, la violencia basada en el género se ha convertido en un término general para cualquier daño que se cometa contra una persona, y que resulte de las desigualdades de poder que se basan en los roles de género.