Páginas

Preferible Navegador Explorer "Microsoft Edge"

Iphone & Tablet

Descarga Nuestra App

HRW: 2 mil 800 dominicanos fueron deportados a Haití de 2015 a 2018


Por Jhonny Trinidad:

SANTO DOMINGO.- Al menos 2 mil 800 dominicanos de ascendencia haitiana fueron deportados a Haití entre junio de 2015 y marzo de 2018, según un Informe Mundial de Human Right Watch, divulgado este jueves.

Indica que de más de 6,000 personas de ascendencia haitiana enviadas a Haití en ese período, la Agencia de Refugiados de la ONU (ACNUR) verificó la nacionalidad dominicana legítima de más de 2,800 personas.

En ese sentido, criticó las políticas migratorias de la República Dominicana y al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros impulsado por el Gobierno de ese país.

Señala que tras haber finalizado el polémico Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, “muchas deportaciones no cumplieron con los estándares internacionales y muchas personas han sido arrastradas a deportaciones sumarias arbitrarias sin ningún tipo de audiencia”.

Indicó que, además de los deportados, “muchas personas abandonaron la República Dominicana bajo presión o amenaza”.

“Solo durante los primeros seis meses de 2018, casi 70,000 haitianos fueron devueltos a su país. Después de ser renovado tres veces, el Plan para la Regularización de Extranjeros finalizó en agosto de 2018, dejando a más de 200,000 haitianos que permanecen en la República Dominicana sin documentos válidos a un riesgo continuo de deportación”, agrega.