google.com, pub-6838241413834148, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Páginas

Preferible Navegador Explorer "Microsoft Edge"

Iphone & Tablet

Descarga Nuestra App

Golpe de los Estados Unidos en Venezuela está echando raíces en Haití y la República Dominicana

By Ariel Fornari

Durante más de una década, Venezuela ha ayudado a los gobiernos de Haití y la República Dominicana a través de un sistema preferencial conocido como Petrocaribe, y la gente de esas naciones no está tomando a la ligera el apoyo de sus gobiernos al golpe de Estados Unidos en Venezuela.

Cuando Judas traicionó al Hijo del Hombre con un beso por 20 piezas de plata, los gobiernos institucionalmente corruptos en Puerto Príncipe y Santo Domingo han escrito otro triste capítulo en la historia de su nación.

Irónicamente, fue Venezuela la que ayudó a desarrollar la infraestructura energética de la isla en los últimos años. Una parte clave de esto es la refinería de petróleo REFIDOMSA en la República Dominicana que el gobierno venezolano ayudó a desarrollar y posee parcialmente, y que también se ha utilizado para ayudar a aliviar el aumento de la demanda de combustible y la escasez en Haití.

Durante más de una década, Venezuela ha ayudado a los gobiernos de Haití y la República Dominicana a través de un sistema preferencial conocido como Petrocaribe, que proporcionó precios subsidiados del petróleo crudo para satisfacer las demandas energéticas críticas de los países. El acuerdo petrolero de Petrocaribe permitió a los gobiernos pagar solo el 60 por ciento de los envíos de petróleo que compran a Venezuela.

El 40 por ciento restante podría financiarse durante 25 años con un interés del 1 por ciento, siempre que los precios del petróleo se mantuvieran por encima de los 40 dólares por barril. Esto permitió ahorros tremendos, y dinero que (según el acuerdo) se suponía que debía usarse con fines socialmente beneficiosos.

Países como Nicaragua, Jamaica, Cuba y muchas islas del este del Caribe han utilizado con éxito los fondos de Petrocaribe y otros mecanismos de apoyo venezolanos, invirtiendo en infraestructura vital, educación, atención médica y han utilizado los fondos para evitar acuerdos de austeridad con el FMI y otros. Instituciones financieras internacionales. Sin embargo, los políticos corruptos en Hispaniola, cuyos regímenes están estrechamente alineados con Washington, se han vuelto bien conocidos por robar muchos de los fondos destinados a las necesidades sociales de su población.

Por esta razón, la fecha del 10 de enero de 2019, quedará en la memoria histórica de los pueblos dominicanos y haitianos, como un recordatorio ignominioso del papel históricamente aberrante de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuando se utilizó ese organismo. como un frente por políticos neoconservadores en Washington. Fue en esa fecha que los gobiernos de Haití y la República Dominicana votaron para no reconocer más al presidente legítimamente electo de Venezuela.

La gente de La Española, a ambos lados de la isla, se está despertando. Están llegando a comprender cómo las órdenes políticas en sus países están siendo administradas por Washington y cómo las elites corruptas locales están robando los fondos de solidaridad enviados por Venezuela y no satisfacen las necesidades de la población local. Haitianos y dominicanos están organizando protestas, reuniéndose en hogares y escuelas para discutir lo que está sucediendo, aprendiendo en las redes sociales y mediante noticias distribuidas en Whats App y Facebook. La traición de Venezuela a La Española no se tomará a la ligera.

La gente de La Española lo sabe mejor. Saben que fueron los EE. UU., No Venezuela, los que invadieron y ocuparon la República Dominicana dos veces; Saben de los múltiples golpes y ocupaciones que Estados Unidos ha llevado a cabo en Haití.

La memoria colectiva dominicana todavía tiene las profundas cicatrices de los más de 2,000 dominicanos que murieron durante la invasión de Santo Domingo por los marines de EE. UU.

En abril de 1965. (Los historiadores dominicanos calculan que la cifra real de muertes, incluyendo civiles y militares, durante la invasión de 1965 ocupación, podría haber sido tan alta como 5.000).

Los haitianos todavía marchan anualmente en protesta por los golpes de estado de 1991 y 2004, que costaron la vida a tantos miles de personas, como lo verificaron muchos estudios de derechos humanos, como un artículo en el Lancet Medical Journal que encontró que más de 8,000 personas fueron asesinadas como Resultado del golpe de Estado de 2004 y de la violencia paramilitar estadounidense.

Una década antes, se estimó que más de 10,000 personas murieron a raíz del golpe de 1991.

También debemos recordar cómo los Estados Unidos apoyaron a las despiadadas dictaduras de Trujillo y Duvalier. No debemos olvidar la primera invasión y ocupación de Haití y la República Dominicana por los Estados Unidos, que tuvo lugar a principios del siglo XX durante la Diplomacia de la era de las cañoneras en la cuenca de América Central y el Caribe.


Es en este contexto histórico convincente y rígido, que nos enfrentamos nuevamente a eventos tumultuosos en la región, cuando EE. UU. Está empleando una vez más a la OEA infame y totalmente desacreditada, en su farsa teatral para dar un aire de "legitimidad" al Reciente voto ladeado contra Venezuela.

Mientras que 14 de los estados de CARICOM, México, Italia, Irlanda, Grecia, Uruguay, Cuba, Rusia, Turquía, China, Irán, India, Sudáfrica y casi todos los estados de África madre continúan reconociendo al gobierno electo, los EE. UU. ha encontrado el apoyo de sus gobiernos aliados de derecha y neoliberal en América Latina, Europa y en Israel.

Sorprendentemente, la República Dominicana y Haití se unieron a los Estados Unidos para denunciar la Venezuela bolivariana.

Esto nos recuerda extrañamente a algunos de nosotros lo suficientemente viejos como para recordar, de aquellos días similarmente turbulentos en el hemisferio durante 1962, cuando tuvo lugar una reunión de la OEA en un balneario conocido como Punta del Este, Uruguay, cuando Cuba fue sacada del cuerpo. Fue en esa reunión de la OEA, que el legendario Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, el Dr. Raúl Roa, bautizó para siempre a esa odiosa organización como "El Ministerio de las Colonias Yankees".

Los dominicanos no aceptarán que su gobierno apuñale a Caracas por la espalda
Precisamente debido a estas realidades históricas que se dieron en Hispaniola y en la región, frente al "Coloso del Norte", los movimientos populares y las organizaciones sociales de la República Dominicana han asumido nuevamente su papel de vanguardia como líderes nacionales, movilizándose a lo largo de todo el país.

País, recordando a la gente el legado histórico que sirve como fondo de los acontecimientos actuales, una vez más construyendo la conciencia colectiva de la gente, ilustrando que estos últimos eventos no han ocurrido en un vacío.

En este contexto, una amplia coalición de movimientos y organizaciones populares programó una vigilia el 5 de febrero de 2019 en Santiago, el corazón de la región norte del país del Cibao, que comprende 13 provincias clave que han desempeñado un papel determinante en la historia de este país. , se remonta hasta su independencia a mediados del siglo XIX.


Los profundos lazos de solidaridad de Venezuela hacia la nación dominicana se remontan al pasado, cuando en 1930 comenzó a llegar a la "Patria de Bolívar" la primera salida de exiliados dominicanos, huyendo de la dictadura de Trujillo respaldada por los Estados Unidos.

El profesor Juan Bosch, una figura legendaria de la historia dominicana y quien en 1962 se convirtió en el primer presidente elegido democráticamente después de la caída de Trujillo, llegó a este primer contingente de exiliados dominicanos en Venezuela.

La patria de Bolívar a su vez se convirtió en el puerto seguro del activismo patriótico contra Trujillo, por la diáspora dominicana. Esta militancia anti-Trujillo de Venezuela se hizo tan intensa, que el "Sátrapa del Caribe", como a veces se conocía a Trujillo, ordenó un intento de asesinato contra el Presidente Betancourt de Venezuela en 1960. El Dictador Trujillo fue finalmente asesinado en 1961.

Después de la caída de Trujillo y el ascenso al poder en la República Dominicana de otro lacayo del imperialismo estadounidense, el presidente Joaquín Balaguer, cuyas elecciones en 1966 fueron financiadas por el Departamento de Estado de EE. UU.

Según archivos desclasificados, más de 2.000 combatientes dominicanos que Participó en la Revolución Constitucionalista de 1965, llegó a Venezuela. Posteriormente, durante la reelección de Balaguer en 1971-72, cientos de dominicanos también emigraron a Venezuela.

La situación en D. R. luego se volvió tan insostenible para muchos dominicanos debido a la feroz persecución de los oponentes en Balaguer, se estima que más de 60,000 de ellos emigraron a Venezuela. Con el tiempo, la diáspora dominicana en Venezuela se convirtió en la mayor afluencia migratoria desde el Caribe insular, hasta el ascenso al poder de Chávez, momento en el que los cubanos comenzaron a llegar cada vez más a Venezuela, componiendo en parte el núcleo de la masiva "Misión Barrio Adentro" de Chávez. Proyectos de clínicas de salud, en los barrios pobres del país.

En resumen, la hospitalidad y solidaridad fraterna que brindan a los dominicanos en Venezuela, a lo largo de los períodos migratorios del siglo XX, junto con el hecho mencionado de la solidaridad constante de Venezuela con la República Dominicana a través del generoso acuerdo petrolero Petrocaribe, este fondo honorable contrasta con el de DR ".

El "Beso de Judas" votó en la OEA contra Venezuela, el 10 de enero de 2019. Este "Beso de Judas" se produce en un momento en que la Venezuela bolivariana enfrenta una creciente guerra económica emprendida por los Estados Unidos y sus aliados, agravada por un enorme declive en el Precio internacional del petróleo.

Con los dominicanos conscientes de su historia y aprendiendo la verdad sobre las acciones del imperio en la región, en los próximos meses, parece muy probable que el consenso de la elite en la política dominicana comience a verse afectado, ya que Danilo Medina enfrenta una crisis de legitimidad.

No hay comentarios.: