Páginas

Preferible Navegador Explorer "Microsoft Edge"

Iphone & Tablet

Descarga Nuestra App

Rep. Dom.: Juez rechaza acusación contra Banda Real, El Prodigio y Yovanny demandados por 90 millones de pesos

Típicos. En las imágenes, El Prodigio, Yovanny Polanco y Banda Real, que fueron demandados por 30 millones de pesos cada uno (para un total de 90 millones).

Santiago
Hace siete meses, familiares del músico y compositor puertoplateño Edelmiro Francisco (Miro) demandaron por 90 millones de pesos a las agrupaciones típicas Banda Real, El Prodigio y Yovanny Polanco, por supuestamente violar la Ley 65-00 sobre Derecho de Autor.

El pleito judicial fue a parar a la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santiago, que en días pasados declaró inadmisible la acusación privada con constitución en actor civil interpuesta por los herederos de Nicolás Delmiro Francisco (Miro) en contra de El Prodigio, Yovanny Polanco y Banda Real por supuesta violación a la Ley 65- 00 sobre Derecho de Autor.


La magistrada María de la Cruz Tejada Suazo determinó que la instancia era irregular por no haberse precisado los tipos penales atribuidos a cada uno de los imputados y la calificación jurídica correspondiente a los mismos, lo que constituye una vulneración al debido proceso, conforme el artículo 69 de la Constitución.

Edwin Espinal Hernández, abogado de los merengueros, dijo a Listín Diario que los querellantes habían ido directamente a colocar la demanda en el tribunal luego de que el Ministerio Público había detenido cualquier actuación hasta tanto la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) se pronunciara al respecto.

“Con esta acusación directa ante el tribunal ellos intentaron sortear esa decisión del Ministerio Público, en vista del sometimiento de la ONDA y pretendieron pescar en río revuelto, pero le salió el tiro por la culata”, comentó Espinal. Sus argumentos ante la juez, explicó, LISTÍN DIARIO fueron que los registros que realizaron los herederos de Miro Francisco “no se correspondían con la realidad porque pretendieron registrar canciones que no habían sido escritas por este señor, conforme la documentada investigación que realizó Rafael Chaljub sobre el merengue típico dominicano”.

Los accionantes han sostenido que los típicos se han hecho millonarios al explotar todas las obras musicales de Miro Francisco, que ofertan en todas sus fiestas y giras por el país y el extranjero, amparados en los registros de las producciones tituladas “Los Suárez” y “La botija”, expedidos por la ONDA a favor de Nicolás Delmiro Francisco en 2017, cuya cancelación fue requerida por El Prodigio.

Rafy Francisco, en representación de los demandantes, explicó que las agrupaciones tienen en sus repertorios unas 16 composiciones, propiedad intelectual de su padre Miro Francisco, por lo que no han sido compensados como manda la citada ley.

Rafy Francisco había precisado que entre esas 16 composiciones figuran “La maya prendía”, “El telefonema”, “La botija” y “Con la mesa al caco”.

No hay comentarios.: